March 22, 2017

10 Consejos para No Perder Productividad al Cosechar Canola

Un correcto manejo en la cosecha de canola puede implicar en ganacias de hasta 30% de su producción. ¡Conozca cómo prevenirse!

Compartir
0
LinkedIn
0
WhatsApp

La cosecha es la etapa más importante en el cultivo de canola, requiere cuidado y decisiones acertadas para evitar la pérdida pero trae consigo posibilidades de rendimiento que puede llegar a sumar 30% en el resultado final.

La variación de los ingresos medios es muy grande, en Paraguay la media de producción oscila entre 1.700 kg / ha y 2.900 kg / ha.

Factores como la experiencia del agricultor en este cultivo tienen tanto impacto cuanto factores climáticos. Al seguir las buenas prácticas, el promedio suele estar por encima de los 2.000 kg / ha. Pero agricultores con un acompañamiento de especialista pueden lograr 2.400 / ha ya en el primer año de producción de la canola.

El escenario de precios competitivos, equivalente al de la soja, estimula los productores a expandir sus cultivos de canola en Paraguay.

Para asegurar que los resultados proyectados se conviertan en realidad en el campo, es esencial planificar la cosecha de canola, considerada una etapa importante en el cultivo, cuando pequeños errores fáciles de ser evitados pueden causar grandes pérdidas en el rendimiento final.

Por este motivo, los productores con experiencia en el cultivo de canola o que tienen la asistencia técnica más especializada, tienden a obtener mayores rendimientos.

Echa un vistazo a estos consejos para evitar pérdidas durante la cosecha de canola.

#1 ¿Cómo cosechar la canola?

Las operaciones de cosecha de canola se realizan con la misma maquinaria agrícola e implementos utilizados para los cultivos de soja, maíz y trigo, exigiendo pequeños ajustes, sobre todo relativo a la vedación de la cosechadora y para el transporte.

#2 Evite que los granos se pierdan

Se recomienda sellar los agujeros de la cosechadora: embocador, sinfín, cajón de zarandas, norias y tolva así como también en autodescargables y camiones. Para sellar utilice cinta adhesiva o silicona.

Se puede adaptar una manguera de 1/2 pulgada detrás de la cuchilla, con los propios tornillos de la plataforma de corte, para reducir las pérdidas causadas por la caída de los granos al suelo debido a la inclinación hacia la barra de corte. Además, es importante utilizar zarandas apropiadas, que tengan de dos a cuatro milímetros.

#3 Ajustes en la cosechadora

Las lonas de retención de los granos colocadas sobre los sacapajas en cosechadoras convencionales, se deben inclinar hacia atrás y retirar las crestas levantapajas. Ajustar la velocidad del cabezal para que sea ligeramente mayor que el desplazamiento de la cosechadora.

Altura de la barra de corte: debe cortar las plantas justo por debajo de las primeras ramas productivas. Es decir, se debe reducir lo máximo posible el volumen de tallos cosechados, porque lo contrario provocaría sobrecarga del sistema de limpieza de la máquina cosechadora, aumento del consumo de combustible de la cosechadora además también aumentaría la humedad y las impurezas de los granos cosechados.

  • Sin fin: ajustar la velocidad y el espacio libre sin causar mucha trillaje de silicuas.
  • Velocidad de ventilador: regular para permitir la limpieza de la masa de granos y evitar pérdidas.
  • Velocidad de tambor: debe ser inferior a la utilizada para la cosecha de otros granos (400-600 rpm).
  • Apertura del cóncavo: debe ser mayor que la utilizada en el trigo.

#4 Velocidad de la máquina

La velocidad de desplazamiento en la cosecha de canola debe ser menor a la usada en otros cultivos, para reducir el riesgo de pérdidas por trillaje.

En terrenos con gran declive, la masa de las plantas y granos tiende a concentrarse en un área restringida en el lado de las zarandas, reduciendo la eficiencia de separación y aumentando las pérdidas de granos.

En estos casos, realizar la cosecha subiendo y bajando con ajuste correspondiente de la velocidad del aire, puede reducir las pérdidas de granos y aumentar la eficiencia de eliminación de impurezas.

#5 El color de los granos

Independiente de la forma como se pretende cosechar la canola, el principal cuidado es identificar correctamente el momento más adecuado para entrar en el campo.

Los granos se secan antes que los tallos y otras partes de la planta.

Lo recomendado es verificar el color de los granos localizados en el tercio medio hacia abajo del tallo.

Se deben elegir la silicuas que representan el patrón de madures de la planta, abrir la misma y rodar el grano con el índice y el pulgar para tratar de aplastarla, si este no se aplasta es porque el grano alcanzó el estado de madures fisiológica.

De preferencia es indicado observar que la mayoría de los granos esté pasando del color verde oscuro para marrón o negro.

Identificar el mejor momento para cosecha exige que se observe diariamente la humedad, ya que la elección del manejo de la cosecha puede variar en función del contenido de humedad en el grano.

Hoy ya se realiza la cosecha de canola de 2 maneras diferentes: Cosecha directa y corte hilerado. Al hacer la cosecha directa se recomienda utilizar la desecación química.

#6 Evitar las malezas

Algo simple pero que puede ayudar a no multiplicar las malezas en el campo es siempre empezar a cosechar por áreas libres de las malezas, así se evita la propagación de las semillas dañinas a otras áreas de cultivo.

#7 Cosecha Directa

El corte con cosecha directa tiene el costo más bajo, ya que se lleva a cabo en una sola operación con las mismas máquinas utilizadas para la cosecha de otros granos de invierno o soja. En este tipo de operación, es recomendable comenzar la cosecha cuando la humedad del grano está en un máximo del 14%. 

Asimismo, se recomienda regular la cosechadora varias veces durante el día debido a que las variaciones de temperatura alteran el contenido de humedad del grano y de la paja. Las ganancias pueden aumentar en 10% si la regulación o las zarandas son adecuadas..

#8 Desecación

Lo ideal para la cosecha directa es realizar el desecado previo del lote. Se puede hacer con una aplicación terrestre de Paraquat.

Junto al a la mezcla de Paraquat se recomienda agregar un producto adherente y antivaporante, para evitar la apertura de las silicuas y la pérdida de los granos.

#9 Corte Hilerado

La principal alternativa para anticipar la cosecha y evitar las pérdidas por vientos fuertes o granizos es el corte hilerado. El método se utiliza en los principales países productores, como Canadá y Australia, y puede ser el camino para aumentar el rendimiento promedio de la canola.

El corte e hilerado es una operación donde se cortan las plantas y se apilan en hileras que se dejan secar en el campo.

Después, las plantas se recogen y se trillan por máquinas. Esta práctica suaviza la maduración y el secado, lo que resulta en menos granos verdes y reduce el transporte de impurezas.

Para las condiciones climáticas de Paraguay, según la experiencia, este tipo de corte se lleva a cabo teniendo en cuenta los mismos criterios de humedad y madurez de la cosecha directa. Con la ventaja de que se puede esperar aún más, lo ideal sería que la madurez del grano esté por debajo de los 14%.

La decisión sobre el momento de realizar el corte hilerado es el aspecto más crítico del manejo, cuanto más se deja madurar la planta y realizar el llenado de los granos, mayor será el rendimiento. Pero la planta no debe estar tan seca al punto de perder granos en el proceso de realizar el corte.

Si llegara el caso de que la planta se presente muy seca, el corte se puede realizar de noche o madrugada, una vez que la planta haya absorbido humedad y con eso se reduce la apertura de la silicuas.

La cosecha en hileras es menos sensible a atrasos. Las plantas pueden permanecer en el campo secando por un período que puede varias de 5 días con un clima seco, a 14 días con mayor humedad en el aire. La recolección es realizada lo más próximo posible de los 10% de humedad de los granos, con equipos propios para la canola.

#10 Cuidados en la recolección

Durante los períodos de temperaturas muy altas, entre 25 ° C y 30 ° C, se debe cortar / hilerar todo el área posible, dando preferencia al trabajo nocturno para reducir la trilla natural y la trilla debida a los impactos de los mecanismos de cosecha.

Como se puede ver, son varios los cuidados que se debe llevar en consideración al cosechar la canola, peor son cuidados que aumentarán significativamente su producción.

Busque siempre el asesoramiento de empresas especializadas que te provean la semilla adecuada acompañada de una asistencia técnica capaz de auxiliarte a obtener los mejores resultados en su producción.

Cw Trading fomenta la producción de Canola en Paraguay ofreciendo híbridos de canola 100% adaptados al suelo paraguayo y asistencia técnica especializada que ayuda a los agricultores a aumentar su productividad.

Conozca más sobre CW Trading accediendo a http://www.cw.com.py/.

Solicite una cotización sin compromiso para su cultivo.

Garantice la rentabilidad en su cultivo de invierno con los híbridos de Canola 100% adaptados y aprobados en suelo Paraguayo. ¡Haga clic para solicitar una cotización ahora!

» Quiero solicitar una cotización.

Contenido Exclusivo

Registre tu correo para recibir contenido exclusivos sobre agricultura.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form

También te puede interesar:

¿Conoce la realidad sobre la siembra de canola? Haz clic en la publicación para conocer los mitos y verdades sobre este cultivo.

El Cultivo de Canola en Paraguay tiene el mayor histórico de rentabilidad entre cultivos de invierno ¡Conozca todos sus beneficios!

Compartir
0
LinkedIn
0
WhatsApp