February 10, 2017

2016 - Excelente campaña de canola con resultados alentadores

Conozca todos los detalles del Informe de la campaña de Canola 2016 en Paraguay.

Compartir
0
LinkedIn
0
WhatsApp

Los rendimientos promedios del cultivo de canola de la campaña 2016 fueron motivos de alegrías para muchos productores del país, durante la presente campaña los rendimientos llegaron a los niveles normalmente esperados para este cultivo y se han traducido en un importante aporte financiero.

Lamentablemente el área de siembra disminuyó bastante en relación a las campañas anteriores, durante las cuales los productores no alcanzaron los resultados esperados debido a los efectos adversos del clima, principalmente altas temperaturas y exceso de lluvias, que perjudicaron el normal desarrollo y la producción de granos durante los últimos dos años, motivando una falta de interés por parte del productor hacia la canola.

Pero como el invierno de la presente campaña se presentó con temperaturas amenas y precipitaciones acordes a los niveles esperados, la canola se ha desarrollado dentro de un ambiente relativamente favorable para su normal desempeño. A esto se añade el hecho de que los productores que sí se decidieron por este rubro fueron productores que en su mayoría tienen experiencia con el mismo además de contar con un asesoramiento técnico orientándoles sobre los manejos eficientes.

Así la suma de los factores: Clima, Asesoramiento técnico y Productores expertos. Resultaron en rendimientos alentadores y retornos económicos muy importantes para quienes plantaron canola.

Recaudando datos de los productores, se puede determinar un rendimiento promedio de 1.700 kg/ha a nivel país. Pero al segregar el rendimiento de los productores que técnicamente manejan bien el cultivo,  se observan rendimientos desde 2000 a 2900 kg/ha. La mayoría ha alcanzado a producir 2400 a 2500 kg/ha, con este rendimiento y considerando el precio de venta actual, el beneficio neto de la canola llega a superar los 300 us$ por hectárea. Con esta producción el retorno económico es muy atractivo y viene a ser una ayuda importante para el agro negocio en general.

Además de la rentabilidad, la canola contribuye positivamente en el sistema de rotación de cultivos, principalmente para alternar las áreas de siembra con el trigo y el maíz de segunda, es muy importante en el control de patógenos que podrían estar propagándose a través del rastrojo en áreas de monocultivo y también contribuye con el reciclado de nutrientes.

El grano de canola de la producción paraguaya en parte ha sido utilizado en el mercado interno, pero el mayor porcentaje se exportó a Brasil, Unión Europea, Asia y Estados Unidos. Debido a la disminución del área de siembra y a pesar del aumento del promedio de producción, no se pudo cubrir toda la demanda de granos, lo que abre la posibilidad de seguir divulgando este cultivo para aumentar el área de siembra y la producción nacional.

CW trading se encarga de comercializar, divulgar, dar asistencia técnica y realizar toda la investigación necesaria para identificar la tecnología apropiada para producir canola en Paraguay. Y es responsable por la asistencia del 90% del área de siembra de canola del país. Paraguay ha logrado continuidad de siembra, aumento de área y de producción, gracias al esfuerzo constante que la empresa dedica al rubro.

Nilson Österlein

Responsable Técnico CW trading

Solicite una cotización sin compromiso para su cultivo.

Garantice la rentabilidad en su cultivo de invierno con los híbridos de Canola 100% adaptados y aprobados en suelo Paraguayo. ¡Haga clic para solicitar una cotización ahora!

» Quiero solicitar una cotización.

Contenido Exclusivo

Registre tu correo para recibir contenido exclusivos sobre agricultura.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form

También te puede interesar:

¿Conoce la realidad sobre la siembra de canola? Haz clic en la publicación para conocer los mitos y verdades sobre este cultivo.

Un correcto manejo en la cosecha de canola puede implicar en ganacias de hasta 30% de su producción. ¡Conozca cómo prevenirse!

Compartir
0
LinkedIn
0
WhatsApp